Powered By Blogger

martes, 27 de septiembre de 2011

Nuevo disco de Marea

En mi hambre mando yo- Marea
TEMAS


1. Bienvenido al secadero
2. La Majada
3. Sobran bueyes
4. El día que lluevan pianos
5. Canaleros
6. Ojalá me quieras libre
7. Ángeles del suelo
8. Las últimas habitaciones
9. Plomo en los bolsillos
10. Pedimento

lunes, 27 de junio de 2011

Smart TV

Por: nacho.

miércoles, 1 de junio de 2011

 

miércoles, 18 de mayo de 2011

PEATONAL I


Es frecuente ver por la Ciudad Vieja el constante caminar de las personas por la peatonal: gente que va a su trabajo, turistas recorriendo los escaparates y la feria de artesanos. Estos no hacen más que dirigirse a un lugar específico para cumplir su rutina semanal y en caso de algún imprevisto con otra persona no es más que para hacer las típicas preguntas: ¿Cuánto sale...?, ¿Dónde queda...? entre otras tantas preguntas que no dejan de ser la misma cosa (buscar referencias o comprar alguna cosa). En eso se resumen las conversaciones de las personas durante el día, eso si se logra tener uno de esos imprevistos que nos hagan hablar.
Ahora lo curioso fue al hacer el recorrido que me llevaba al trabajo, el mismo de siempre, los puestitos de artesanos apostados en los costados de la peatonal dejando un corredor de personas girando las cabezas de lado a lado; todo en su lugar y su constante movimiento.
Indiferente, seguía mi camino, sin asombro, ya lo perdí con la rutina del mismo es así que solo se los dejo a los turistas que se regocijen en él, pero algo me hizo caminar más lento, como si no me importase la tardanza que llevaba sino que caminaba con aire tranquilo, bah! en realidad un andar desinteresado, por ese momento olvide hacía donde iba, la causa la encontré a mi lado derecho: un hombre, tirado en un rincón con un latita en la que había tres monedas, el hombre no noto mi presencia ni levanto la mirada para pronunciar limosna alguna , solo estaba ahí como si estuviese en otro lado a la vez. Su postura era fetal pero podía verse que sus piernas eran largas, y su rostro flaco pero disimulado por su barba gris; pensé tirarle unas monedas y al sentir el sonido de ellas en la lata redimirme de la responsabilidad, ¿qué responsabilidad?, acaso tenía responsabilidad alguna para con él, igual si lo tuviese ya mi andar por más lento que fue lo había pasado, así que continué.
Seguí mirando los escaparates, los trajes, los relojes... los relojes, eso me había hecho acordar de lo tarde que estaba llegando al trabajo y la idea de quedarme para reponer horas me hacía retomar un paso acelerado, más que voluntad fue la molestia que me produciría estar más tiempo en aquel lugar, mientras tanto ya se aplacaba ese pensamiento con otro que venía a mi mente, era el tiempo que debía llenar después del trabajo, aunque era evidente que sería llenado por las planificaciones del siguiente día de trabajo, siempre es así.
Termine el trayecto de la peatonal y doblaba la calle que la cruza y me lleva a la rutina, era igual, seguía habiendo gente caminando a su trabajo, otros saliendo de él, también no dejó de haber turistas extraviados, pero lo que me sorprendió más fue encontrarme con aquel hombre que había visto cuatro cuadras atrás en la peatonal con su latita, en aquel rincón arrollado pero ahora estaba parado y tenía un altura que no lo dejaba desapercibido de la gente, su espalda algo encorvada y su mirada ya no declinaba al asfalto sino que miraba alrededor en busca de otras miradas que cobijen su búsqueda, sus brazos extendidos y pronunciando palabras. En ese momento la gente empezó a gritar, el pánico abordo a los presentes, él seguía parado con su manos abiertas, la gente se tiraba al suelo, agachaban sus cabezas al asfalto, no querían mirar, se tapaban los oídos y continuaban los gritos, yo ante el pánico general me había agachado pero no actué de la misma forma solo me quede absorto mirando a aquel hombre, su voz era suave, suplicante, sus manos estaban abiertas y acompañaban su voz y su pedido, pero para los demás esto no era así, ellos veían otra cosa, de pronto salido de la nada un hombre robusto de mediana estatura se levantó extendió su brazo en dirección al hombre y efectuó un disparo, la bala paso de lado a lado la cabeza del suplicante, en ese instante aquel hombre de mediana estatura dejo aquella expresión cargada de odio, se relajó su expresión y se volvió en asombro, sintiese como al caer el cuerpo sin vida se iba también parte de él, en ese instante solo podía balbucear" él... él... él...", fue recobrándose y logro armar la oración "él... él tuvo la culpa", allí se perdió todo remordimiento el hombre bajo su brazo y luego se fue caminando.
El hombre yacía en el suelo su rostro había golpeado el asfalto y una línea roja hacía un recorrido hasta llegar hasta la boca de tormenta, las personas se levantaron, aliviadas de lo sucedido fueron a mirar al hombre, es difícil de explicar la cara de asombro que pusieron cuando vieron que quien pensaban que estaba muerto trataba de levantarse, levanto su rostro unos centímetros del asfalto alguien se acercó y puso una almohada, luego se desplomó, rodeado de gente observaron cómo reposó su cabeza. Miré esa escena y recordé que aquel hombre no hizo más que una súplica con sus palmas abiertas hacia el cielo, enseguida se me fue esa reflexión, seguí caminando, ya estaba en el trabajo, y el encargado pregunto "¿por qué tardo?", a lo que solo respondí "un percance... nada serio".
17 de Septiembre de 2005
Sebastián Magallanes

sábado, 14 de mayo de 2011

martes, 10 de mayo de 2011

"Cuando niño, me mandaban en ayuno a cepillar los dientes apenas salido de la cama. Yo hacia y obedecia. Ya se sabe: aquie en el planeta, por ahora, todo se procesa con escasa autonomia de razonamiento. Pero, en aquella ingrata epoca, yo de eso ni siquiera sospechaba. Me faltaba el contra o a favor de lo general, por lo tanto: cepillada obligatoria."
Extracto de "Sobre el Cepillo y la Duda".Guimaraes Rosa.

Fotografia: nacho.

lunes, 2 de mayo de 2011

domingo, 1 de mayo de 2011

Wallpeiper


No Bajar Edad de Imputabilidad


 Link:
http://www.vimeo.com/23055206
Es posible compartir en facebook, twiter y myspace dentro en el video.

miércoles, 27 de abril de 2011

Este muchacho no nos representa…

Paso a informar sobre un hecho acontecido que no quería dejar pasar más, y que dicho sea, tiene precedentes en esta persona; la gente cuando menos uno lo espera, muestra la hilacha. Pablo Cuevas aunque algunos periodistas internacionales lo consideran argentino, este muchacho es uruguayo, el mejor tenista uruguayo, si es que vale de algo eso…aunque si me dejaran preferir me gustaría que fuese argentino de una, o alemán…

No hará más de diez días, me encontraba en casa escuchando la radio, escuchando el programa (Malos Pensamientos), del conocido locutor, Petinatti. Este programa de audiencia masiva toca una variedad de cuestiones de todo tipo pero siempre con un tinte de humor de todas las clases. En esta ocasión, más o menos a mitad de programa, en una de sus secciones, decidieron llamar al tenista uruguayo, Pablo Cuevas para realizarle una entrevista informal siguiendo la línea del programa. La misma se tornó entretenidamente interesante, mas alla de que hablaban del poco popular deporte en nuestro país, visto esto el locutor decidió irle buscando un ángulo distinto para entretener la nota y la audiencia, que al ir escuchando peculiaridades del ambiente del tenis y de la vida de Pablo, enviaban muchos mensajes picaros con preguntas a la radio. Hasta acá venia todo bien, entretenido, mas allá de que a Pablito le costaba demasiado esconder sus aires de grandeza respecto a su carrera y al común de la gente que no juega al tenis o no puede económicamente jugar al tenis, pero bue, en nuestra sociedad suele ser algo aceptadamente “normal”.
Lo escabroso del asunto (sin pecar de sensacionalista) y que me indigno mucho, y que quiero creer que no fui el único que se quedó con la misma impresión incluyendo al locutor, fue cuando Petinatti decide preguntarle por iniciativa propia sobre qué opinaba de la nueva indumentaria que pensaba usar una de las hermanas Williams (famosas tenistas internacionales) en un próximo partido (cabe aclarar la indumentaria aparenta ser un traje de buceo); a lo que nuestro Pablo se hizo el desentendido, de que no sabía nada acerca del tema, pero aclaro que era algo normal, que las hermanas Williams suelen utilizar llamativas indumentarias; luego dio a entender que ya están viejas, medio retiradas, que no le interesaba lo que hicieran ellas. El locutor, ni torpe ni perezoso considero que seguir hablando de las hermanas Williams podía ser más interesante que hablar sobre Pablito (por un momento me dio lástima que lo llamaran para hablar de un tercero), por lo que siguió insistiendo con ellas, mas alla de que nuestro tenista bien o mal lo haya sacado al córner, demostrando falta de interés por las tenistas. Petinatti, insistió, y le pregunto astutamente  sobre cómo estaban las hermanas Williams (físicamente hablando), a lo que el poco conocido tenista respondió que le daban asco estas mujeres (por su color acaso???) aclarando el ingenuo Pablo que eran muy “piernudas”, gordas…En estos momentos, (oh! Coincidencia) el locutor no leyó más mensajes con preguntas (creo yo que más de muchos nos dimos cuenta de la actitud de Pablo, y que más de un mensaje debió haber llegado a la radio con muestra de indignación de la gente), y aunque siguió insistiendo en el tema, creo que se dio cuenta, por la indiferencia y rechazo disimulado de Cuevas, que seguir hablando de las hermanas Williams no era una buena opción.
Si bien acá deje mi breve punto de vista, que en parte puede escapar y omitir ciertas palabras usadas en el programa que hoy no recuerdo y obviamente no soy lo suficientemente buen escritor como para plasmar la tensión que se respiraba en el ambiente, cuando el tenista se refería a las hermanas Williams, quise dar mi impresión y quizás la de varios. Aclaro y dejo el link a continuación, que no es la primera vez que Pablo Cuevas muestra la hilacha de soberbio neonazi-racista. NO BRINDO POR EL, NI ME REPRESENTA.

lunes, 25 de abril de 2011

Pelicula: Le Herisson - El erizo (Josiane Balasko - 2009)

 
Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 2 de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio. (filmaffinity)

"La elegancia del buen cine. (...) Hermoso drama, pequeñito y sin pirotecnia, que habla de sentimientos sin sentimentalismo, adapta un libro sin ser literario e invita a la reflexión sin aburrir. (...) Vayan a verla. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC) 
http://depositfiles.com/es/files/titozo7b5?redirectFormato: Rmbv. Idioma: Frances con Subtitulos.

martes, 19 de abril de 2011

El geriátrico sigue dando frutos


La gran noticia del fin de semana, además del ascenso de Cerrito y del no descenso de Tacuarembó, fue la gran victoria de River ante Nacional. Jugando el fútbol que le gusta al hincha darsenero: toque, fútbol, juego en velocidad y todas esas jugaditas que se practicaban, en otras épocas, con el propio JR. Es que la criatura que él mismo creó se volvió en su contra, lo mordió y arañó, como el Muñeco Gallardo, en su momento, a Abbondanzieri.
 
Pero no es ese hecho en particular el que analizaremos en estas líneas, sino la increíble efectividad de los veteranos. El Chino Recoba anotó para Danubio, al igual que su cuñado Diego Perrone. En River, Franco entró muy bien, el Cacique Medina fue la figura de la cancha con dos goles y luego, con un toque magistral, hasta hizo un gol...¡Petete! Sí, Fernando Correa, el que muchos creían retirado pero no: con su panza y todo, sigue dando lucha.
 
Como Mónica Farro, como Guidone, como Iliana Calabró o, por qué no, Moria Casal, hay jugadores que se alcanzan su mejor momento con los años. Se afinan, maduran; se ponen tetas o aprenden a definir con aplomo y categoría.
 
Por eso, si el sábado fue el día de los veteranos, qué decir del domingo: Diego Alonso, el eterno y vendehumo atacante consiguió el agónico gol de la victoria aurinegra, demostrando que viejos, viejos, son los trapos y los hinchas de Central y de Wanderers.
 
Pero por si estas demostraciones de conservación no son suficientes, hagámosle un lugar en el podio de los que hoy la rompen en primera y mañana manejarán repartos de cattivelli al interminable Jorge “Loco” Contreras, que le atajó un penal a Agustín Viana-ok, tampoco se lo pateó Robben, pero vale- y sigue siendo la figura de su deslucido Racing.
 
Con jugadores así rompiéndola, muchos se lamentan del prematuro retiro del Pelado Peña, y piensan, por qué no, que el Gabi Cedrés podría estar rompiéndola, aún, en alguna murga de primera división. Pero a todos los defensores acérrimos de los jugadores experimentados, les recordamos que, con su presencia, estos jugadores también taponean a los chiquilines. ¿Cuándo, si no, podrían haber emergido valores como Pablo Caballero, el lateral-volante tricolor, Pablo Difiori, que la rompe en el banco de El tanque y emergió en Defensor a pesar de De Souza, o el pibe Albín, futuro valuarte de la celeste, o Enzo Scorsa?
 
Por eso, debemos apostar a los viejos solo en caso de extrema necesidad, de estar en el horno.
 
Como ahora.
 
FUENTE: www.quenonino.com.uy

jueves, 14 de abril de 2011

miércoles, 13 de abril de 2011


foto: la diaria.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Mis secretos

Los secretos que yo conozco
gritan a voces,
son secretos
que puedes oír aún estando sordo,
secretos plasmados en mi semblante,
de día y noche y viceversa,
de pequeñas heridas,
de grandes cicatrices,
son puntos y comas de
mi pequeña historia,
de una vida, la mía,
que cobra sentido al cruzarse
con otra vida, la tuya,
son secretos imperceptibles
al oído del vulgar,
del cotidiano,
pero perfectamente escuchables
al abrigo de los bares,
de las melodías tristes,
de noches de luna y sin luna,
de los ojos verdes que
tan bien conozco,
de los caminos que anduve,
pero cuidado, no los grites,
nadie te entenderá,
son como la locura,
todos la ven, la oyen,
pero nadie la entiende,
son mis secretos,
al fin y al cabo.


Autor: Kutxi Romero
Por: Pato

jueves, 24 de marzo de 2011

En boca de todos.

El video de los militares: la obra del cine nacional menos taquillera de la historia.

"Veo Veo
Yo vi el video, 
Tu viste el video,
Nosotros vimos el video,
Nadie vio el video"

Extraido de "Ensayos Sobre la Ceguera" de Jose Saramago.


Autor: Nacho. 

miércoles, 23 de marzo de 2011

Menos una costilla.


En barranquilla, Colombia, un hombre que hace mas de 20 años es parte de una congregacion religiosa, se encontro con un entredicho consigo mismo que despues dejo de encontrar. Este hombre, al sentir atraccion por su vecina, y ante una interpretacion algo apresurada de la biblia, se corto el pene con un cuchillo casero.. por que?

Los textos del Evangelio segun San Marcos; Capitulo Nueve; lo dicen claramente:
“Si tu mano te es ocasión del pecado, córtatela. Más vale que entres manco a la vida, que con las dos manos al infierno”

A pesar de los daños causados se lograron reparar los problemas de lectura e interpretacion con los que contaba, y tambien el pene.

Fuente:

Nacho.
Foto: Yuka Yamaguchi.

lunes, 21 de marzo de 2011

inseguridades.

 
..¿Por qué hombres y mujeres combaten por su servidumbre como si lucharan por su salvación? ¿Cómo es posible que se llegue a gritar: ¡queremos más impuestos! ¡menos pan!? Lo sorprendente no es que la gente robe, o que haga huelgas; lo sorprendente es que los hambrientos no roben siempre y que los explotados no estén siempre en huelga. ¿Por qué soportamos desde siglos la explotación, la humillación, la esclavitud, hasta el punto de quererlas no sólo para los demás, sino, también, para nosotros mismos? (...) No, las masas no fueron engañadas, ellas desearon el fascismo en determinado momento, en determinadas circunstancias, y esto es lo que precisa explicación, esta perversión del deseo colectivo..

Felix Guattari.. 
Nacho. 

              

Un fraude de título mundial…

El sábado por la noche pasado, sabiendo el repertorio pero habiéndolo olvidado, haciendo una especie zapping por nuestro pobre servicio de cable ombuense, me encontré en el canal 12(la tele) con la pelea de boxeo entre la uruguaya Cris Namús y la española Loly Muñoz…ya había pasado el primer round de los diez que serian y estaba todo pronto para iniciar el segundo. Al dar inicio este se mostró una pelea polarizada hacia el lado de la uruguaya, esta dominaba y se veía una española muy venida a menos, muy pobre sobre el ring, y decían los comentaristas que el segundo round estaba siendo una réplica del primero y que Cris se perfilaba para dar punto final a la pelea con un KO en los próximos rounds, ya que su juventud le permitiría mantenerse vigente por muchos minutos más frente veterana española.
Llegado el tercer round, como todo buen uruguayo me sentí muy orgulloso de nuestra compatriota, y muy entusiasmado previendo el triunfo de Namús con un buen KO…pero la historia empezó a escribirse desde otro ángulo en este nuevo round, la pelea se emparejaba, la española se empezaba a sentir más cómoda y lograba “embocar” incipientemente a la boxeadora uruguaya. Se podía ver que la retención de su título mundial se le iba a complicar a Cris más de lo que podía pensar…
En el cuarto round todo se tornó oscuro para la conocida boxeadora uruguaya, pero por otro lado, el apoyo del público en el Palacio Peñarol se incrementó, intentando “achicar” a la boxeadora española…de nada sirvió este apoyo, la española se mostró muy fuerte, parecía que en los primeros rounds se había dejado ganar (salvando las diferencias y pecando de fantasía me hizo acordar al gran personaje de ficción Rocky balboa).
De acá en más la española  “palizió” a Cris Namús, dejándola exhausta, con un ojo negro y con una cara de “no aguanto mas”…era feo verla, era feo como alguien que venía de afuera ennegrecía una noche de deporte uruguayo(no tan negro).
Llamo a la reflexión; llego el décimo round, la boxeadora española se mostraba muy fresca, “enterita” pero la uruguaya se mostraba desbastada. Se podía ver a Cris tambaleándose por el ring, esforzándose por mantenerse en pie y recibiendo la paliza de su vida…la mirada perdida y un mareo que su cara reflejaba de manera detallada…tras una serie de golpes de parte de la española, la uruguaya al ver que perdía su vertical se apoya sobre su contrincante, la cual buscando su victoria , intenta alejarse para que Cris callera en una especie de KO en la lona, pero el juez de manera descarada al ver tal situación se acerca y sostiene a la uruguaya para que no se desparrame(ERA MUY RARO). Sigue la pelea del mismo modo, pero al faltar cincuenta segundos, Namús escupe el protector bucal con el fin de darse un descanso, de frenar la pelea; de manera lamentable pareció que todo su equipo incluida ella misma se tomaron el tiempo de su vida “no quería jugar, hacía tiempo”. Insólitamente, faltando treinta y cuatro segundos suena la campana, la pelea se había terminado, era increíble la incertidumbre. Hasta hoy no me explico que paso, porque hicieron eso. Se veía venir el KO, se sabía, pero eso no es argumento, incluso ni el juez entendia nada, él era el único que podía pararla. Pero esto no fue tan cuestionado en ese momento, a Crís le vino bien y la española ya se sentía ganadora mientras esperaba el resultado de los tres jueces uruguayos (oh coincidencia). Llego el resultado y fue lamentable, todos sabíamos que la ganadora era la española. 97-95 para Namús(la española con todo su equipo se bajaban de ring retirándose por la injusticia), 95-95, 96-95 para Namús, retenía su título.
Prontamente el palacio se vació, el apoyo se vio defraudado, no era la localía la que había ganado, era un fraude local. Le dan el cinturón a Crís y los periodistas al entrevistarla no sabían para dónde agarrar, ellos sabían que la ganadora había sido la española, incluso se notaba la cara de tristeza cómplice de los familiares de la uruguaya que la “felicitaban”…y lo peor era que Cris lo sabía, pero defendía su victoria, defendía lo indefendible, defendía la paliza de su vida, ganar así no es ganar.

Una noche negra para el deporte uruguayo, un fraude de título mundial. Perdón española, esta gente no nos representa. Quedamos de culo... 

Véase este video del ultimo round

Pato